Por Shifu Shi Yan Ming
Hoy, con la ciencia y tecnología avanzando tan rápido, la gente debería ser más inteligente. Vivir el momento, llevando una vida de conocimiento y entendimiento. Sin embargo, aún un montón de personas se confunden o permiten que les confundan. Mucha gente trata de ser floja, o dejan que otros los vuelvan flojos. Mucha gente pone excusas en su vida, o toman cualquier oportunidad para dejar que otros pongan excusas por ellos. La gente dice, “no me siento bien hoy”, “me duele un poco la cabeza”, “comí algo que no me hizo bien anoche”, “está lloviendo y está feo afuera”, “hace frío, no quiero salir”, “hace mucho calor, hay mucho viento”, o “ayer en la oficina alguien fue malo conmigo”. La gente busca cualquier razón para ralentizar sus vidas, no quieren moverse adelante.
Por eso es que siempre estoy usando distintas maneras de despertar a la gente. Por ejemplo, no quiero que leas a Confucio, ya estás demasiado confundido. ¿Como son las verdaderas artes marciales? Mira las palabras chinas “Wu Shu”. El caracter “Wu” está hecho de dos caracteres, Alabarda (Un tipo de arma) y Detenerse. Significa dejar de usar armas, deja de usar el arte mental o físico contra otras personas y contra ti mismo.
En vez de hacer esto, sé una buena persona, sé positivo, usa tu arte mental y físico para ayudarte a tí mismo, ayudar a otros, ayudar al mundo. Hoy, las artes marciales son usadas por mucha gente para mantener una buena salud. Cuando practicas entrenamiento físico, también debes practicar entrenamiento mental. Entiende que la vida es hermosa. La vida es preciosa. No nos podemos permitir el desperdiciar nuestro hermoso tiempo de vida.
Hablando sobre artes marciales, aún hoy mucha gente se confunde y no logra entender lo que las artes marciales significan para ellos. Aún creen que “Estilo de Mono”, “Estilo de Mantis Borracha”, o cualquier estilo que pienses, puede ser usado en una pelea real. No es así. En una pelea real, no hay estilo. Noqueas a alguien tan rápido como te sea posible –eso es una pelea. Puedes usar un solo dedo para noquear a alguien, tus palmas, puños, codos, hombros, cadera, rodillas, pie, cabeza –y no hay reglas en una pelea real. La gente aún se confunde porque muchos instructores engañan a la gente, enseñándoles aplicaciones. Por ejemplo, “se supone que debes golpear con el puño izquierdo, luego patear con la pierna derecha”. Déjame decirte algo –en una pelea real, nadie te dice qué parte de su cuerpo van a usar contra ti. Por supuesto, que en un caso contrario, si tienes 100% de confianza en ti mismo y tienes habilidades espectaculares, si, puedes decirle a tu oponente lo que vas a hacer.
En éste punto, creo que querrás saber por qué practicamos los fundamentos y los distintos estilos, formas, estiramientos o coreografías marciales, y formas de combate. Estas cosas se hacen para desarrollar tu flexibilidad, armonías, reflejos y confianza en ti mismo. Se ven fantásticas, y es una maravilla realizarlas, disfrutarlas, y expresarte con ellas. Tal como Bruce Lee –y es por eso que lo respeto mucho– trató hace 40 años de difundir esos maravillosos mensajes al mundo de los practicantes marciales. La gente nunca lo entiende. 40 años después, el Apuesto Shifu sigue enviando el mensaje para que las personas entiendan que “Todo puede ser nada, nada puede serlo todo”, por eso es que cuando practicas tu entrenamiento físico, tienes que practicar el entrenamiento mental también. No hay diferencia.
Así mismo, “Gongfu” significa “Desde la mañana hasta entrada la noche, afila tu hoja”. Mira las palabras chinas. Primero, “Gong” está hecha de dos partes. La parte izquierda se pronuncia “Gong”, como “Gongzuo”, trabajar. La parte derecha es “Li”, y significa poder. Si sacas la pequeña pincelada que se asoma en la parte superior, obtienes “Dao”, cuchillo. El otro carácter. “Fu”, es usado en muchas palabras, “Zhangfu” es esposo, y “Furen”, es un modo muy tradicional y respetuoso para un hombre de llamar a su esposa. Tambien los doctores se llaman “Daifu”. Antes de la dinastía Qing, los guerreros y luchadores cabalgaban para pelear, y usaban las artes marciales contra sus enemigos. En ese tiempo, si querías ser distinto a los demas, tenías que tener el mejor Gongfu. Mira el carácter “Fu”, es muy similar al carácter “Tian”, que es cielo. La diferencia es la pequeña pincelada que cruza el techo. Eso significa que tienes que sobresalir, volverte especial, como si tu cabeza fuese más alta que el cielo. Sé los cuernos del toro. Un toro tiene millones de cabellos. ¿Por qué querrías ser un cabello? Sé los cuernos. Si no puedes ser los cuernos, sé las pezuñas. Un gran poder. O incluso los ojos, o la cola. Empújate a tí mismo más allá.
No solo el Gongfu es Gongfu, si sabes cocinar, tu gongfu de cocina es bueno. Si sabes tocar música, tu gongfu de musica es bueno. Si sabes escribir, tu gongfu de escritura es bueno. Alguien con buen gongfu de escritura puede escribir de cabeza, o incluso horizontalmente mientras camina. Puedes escribir “Rosado es negro” y “Rojo es blanco”. Tal como el pequeño lápiz puede ser una hoja afilada, tu boca puede ser usada para hablar conocimiento fantástico para enseñar y ayudar a la gente, ayudar al mundo, y crear bellas relaciones con las personas. Tambien puedes usarla para decir cosas horribles y destruir a las personas, destruirte a ti mismo, destruir las relaciones, destruir al mundo. Tu boca es la espada que puede matar personas o puede darles un buen beso, darles amor. Todo es gongfu si entiendes eso. Haz las cosas diferente al resto. Quiero recordarte el ser honesto contigo mismo y con los demás. La vida es tan hermosa, no la desperdicies. Atesórala. ¡Amituofo!