“Antes de que haya ramas hay raíces”. Por lo tanto para contar la historia de mi vida, debo de empezar hablando acerca de mis padres. Mi padre creció en una familia cuya pobreza era extrema. Ellos eran básicamente desposeidos no tenían casa: tenían que ir de puerta en puerta y pedir para poder comer y mi padre nunca fue a la escuela, tenía que dormir abajo de una estufa de quemar leña y pedir que le dejarán dormir en un hoyo donde ponían paja para no tener frío.

A pesar de las privaciones el se auto educó; era extremadamente culto, un gran escritor y exelente caligrafista. La familia de mi madre eran de mejor condición pero no por mucho. Ella como la mayoría de otras niñas en ese tiempo en China no fue educada y se le enseñaba solamente para convertirse en madre y ama de casa. También se le amarraron los pies para que no crecieran, lo cual era práctica común en ese tiempo. Mis padres obtuvieron trabajo en el gobierno chino bajo Mao Tse Tung. Trabajaban abajo de la tierra como operadores de telégrafos.

Yo era el séptimo de nueve hijos. Antes de que yo naciera dos de mis hermanos mayores y una hermana mayor murieron de hambre en el Mao “gran paso hacia adelante” al final de los años 50’s. Ese era el tiempo cuando todo el mundo decía “todo es maravilloso, hay mucha comida” pero no era verdad. Si es triste pero es como el clima: no lo puedes cambiar. Es por eso que todo el mundo debe de tratar de ser mejor y entender y ayudar a otros.

Shi Yan Ming, monje guerrero de la 34a generación de el Templo Shaolin

Yo nací en el pueblo de Zhumadian en la provincia de Henan en el centro de China en el año nuevo chino en 1964, el año del dragón. ¡De mucha suerte! Pero cuando yo tenía dos o tres años yo estaba muy enfermo y casi muero. Mis padres pensaron que iban a perder a su cuarto hijo y gastaron todo su dinero en numerosos doctores tratando de salvar mi vida. Mi padre inclusive tuvo que vender su pluma especial de caligrafía.

Cuando ninguno de los doctores pudo ayudarme finalmente se dieron por vencidos. Mi cuerpo estaba frío y no podía abrir mis ojos, todos pensaban que estaba muerto. Mis padres me envolvieron en sabanas para tirarme en algún lado (eran tan pobres para poder pagar por un entierro apropiado. En el camino para dejarme en algún lado afuera de la aldea fueron parados por un hombre que les pregunto por que estaban llorando. Ellos le dijeron que por que su hijo se había muerto. El hombre les dijo que era un acupunturista y que quería tratar de salvarme. Ahí mismo en la calle el me desenvolvio de las sabanas, sacó sus agujas y trabajo con sus acupuntura. El me regreso ahí mismo a la vida. Yo creo que el era un Boddhisattva mandado por Buda para salvar mi vida.

Cuando tenía 5 años mis padres siendo budistas, me llevaron al templo Shaolin ya que estaban preocupados debido a que había estado muy enfermo. No era nada parecido a las películas o a lo que te has imaginado. Estábamos en medio de la Revolucion Cultural y Mao había hecho que la religión estuviera fuera de la ley. No habia un Abad usando las túnicas amarillas y rojas con la cabeza rasurada y las barbas largas y blancas. Nadie uso los uniformes de los monjes hasta alrededor de 1980 al final de la Revolución Cultural. El templo ha sido destruido no solo por el gobierno actual si no a lo largo de la historia por muchas dinastías. Solamente la fundación y algunas paredes han sobrevivido pero nunca fue completamente demolido. El templo como ahora lo vemos ha sido reconstruido en su mayoría en los últimos años.

Me llevaron a ver al monje que estaba a la cabeza Shi Xing Zheng. En ese tiempo no había habido un Abad por trescientos años, eventualmente el fue nombrado Abad en 1986, pero murió 7 meses después y no ha habido uno sin su muerte, yo lo llamaba Shigong mi maestro mayor, el era el Shifu de mi Shifu. El fue el que me aceptó yo no tuve que hacer ningún Kung Fu, sólo me miró y sabía. Cuando estas en un nivel espiritual muy alto tu puedes leer las caras de las personas y conocerlas de inmediato. Los chinos dicen “yuan fen” en español se dice destino. Mis padres estaban felices en dejarme en las manos de Buda.

My nombre fue cambiado tan pronto entre al templo. Mi nombre de nacimiento fue “Duan Gen Shan”. Una vez que entre al templo mi maestro mayor y mi otros maestros me Leo Shi Yan Ming. Todos los monjes budistas toman el nombre de familia “Shi” como en Shakyamuni, el fundador de el budismo, por que nosotros seguimos a Buda. “Yan” significa “34a generación” en el Templo Shaolin “Ming” significa “perpetuo” como el ciclo de la luna o el sol, o infinito, como la rueda de Dharma, la cual nunca para.

En ese tiempo había solamente 16 of 17 monjes y yo era por mucho el monje más joven. La mayoría de los otros monjes estaban en los años setentas. Cinco es muy chico para algunas gentes, estar lejos de tus padres. Pero no todo el mundo es igual. Mi gran Shifu, el maestro de mi maestro y mis tíos de Kung Fu me cuidaron como si fueran mis padres ellos me querían mucho y yo a ellos. También no era muy seguro estar en el templo todo el tiempo por que la Guardia Roja de Mao tenía poder absoluto y podían hacer lo que quisieran en cualquier lugar en cualquier momento. Por eso ninguno de los monjes podían vivir ahí todo el tiempo y yo llegue a ver a mis padres muy seguido, aunque ellos vivían alrededor de 200 millas (aproximadamente 300 kms) del templo. A veces tenía yo que ir a vivir con ellos por que el templo era muy peligroso.

Mis maestros eran Lui Shin Yi y Shen Ping An. Ellos me enseñaron diferentes estilos – Kung Fu acupuntura. Ellos eran dicípulos de Shaolin no monjes que vivían afuera de el templo. En ese tiempo, en aquellos días no había paredes, el templo estaba completamente abierto iba y venía mucha gente. Yo vivía en el templo pero no todos mis maestros todo el tiempo vivían en el templo con nosotros. Yo tenía otros maestros afuera de el templo que me enseñaron como leer las caras y las palmas.

Adentro de el templo to empece de inmediato a aprender formas, como pelear y Budismo Chan, ya que estaba viviendo allí. Es de lo más normal: tu estas ahí, tu lo haces. Es como tu estas aquí en Estados Unidos; tienes que hablar inglés. Todos practicábamos juntos, yo y los otros monjes mas grandes no hay reglas tu aprendes todo de manera natural. Yo desarrolle todo pronto a temprana edad.

Los Chinos dicen que si tu eres pobre como lo era el Templo Shaolin y my familia. Tu empiezas a desarollar todo temprano: yo empece a entender mucho y mis maestros reconocieron eso, era muy inteligente pero muy travieso. Yo era como un pequeño mono siempre haciendo travesuras. Por ejemplo yo hacia un hoyo en el suelo lo tapaba con algo y esperaba hasta que alguien caminara por encima y se cayera. Inclusive le hice travesuras a mis maestros pero no tengo que decir acerca de eso. Casi siempre sabían que era yo si me cachaban tenía que hacer la posición de caballo, hasta que mis piernas se entumian y se hinchaban o me tenía que parar de cabeza hasta que toda mi sangre se me iba a la cabeza y sentía que mis ojos se me iban a salir. O mis maestros me pegaban, lo que es muy normal en China, no como aquí en los Estados Unidos.

También le daba a mis hermanos muchos problemas. Si hablaban mientras practicábamos me enojaba, yo solía decir “estamos practicando por que están hablando” si continuaban hablando una o dos veces les pegaba con un palo y eso hice desde muy pequeño tenía yo alrededor de 7 u 8 años y continue. Me gustaría hacer lo mismo con mis estudiantes ahora!

Monje niños

Inclusive cuando era un niño nunca me gustaba perder yo era muy competitivo, mis hermanos y yo practicábamos Chin Na o peleábamos y nos caíamos al mismo tiempo, yo tenía que estar arriba de ellos. Aunque estuviéramos cansados después de horas y horas de estar peleando yo no quería parar. A veces iba tan lejos que lastimaba a mis hermanos y por supuesto se enojaban conmigo, pero es siempre así cuando prácticas artes marciales, sólo se enojaban por poco tiempo-éramos familia.

También solía tener peleas con gente afuera de el templo. A veces salíamos a comer afuera y sí alguien decía algo malo acerca de el templo o de mis hermanos yo los pateaba y hacia que mis dicipulos también los patearán y aquí en los Estados Unidos me siento de la misma manera; sí quieres decir algo malo acerca de el Templo Shaolin o acerca de Shi Yan Ming, compra un boleto ve a China o ven a Nueva York. Tu sabes quien soy y donde encontrarme. A veces tienes que usar diferentes lenguajes para enseñar a las personas, como el lenguaje de acción. Buda dice “Hay millones de diferentes puertas para millones de diferentes personas.”

Yo conocí a mi Shifu de Budismo, Shi Yong Qian, casi inmediatamente después de que entre al templo pero no empece a estudiar seriamente con él si no hasta que tenia yo 14 ó 15 años. Aprender los sutras era de manera natural. Todo el mundo rezaba, los oyes todo el tiempo y aprendes. Yo entendí Chan y alcance el iluminamiento muy temprano. No recuerdo que haya sido de manera repentina pero si muy temprano. Las cosas se volvieron muy claras, todo profundo pero simple.

Rutina Diaria

Así como la vida de el templo, suena como una vida dura, pero era muy sencilla. Tienes que amar lo que haces. Nos levantábamos a las 4:30 de la mañana y practicábamos por 2 horas. A las 6:30 desayunábamos en su mayoría tofu al vapor y vegetales. Desde que yo recuerdo yo comía mucho. Sigo comiendo mucho. De las 7 a las 8 am. orabamos, leíamos, meditabamos o nos relajábamos. De las 8:00 a las 11:30 practicábamos de nuevo, orabamos o eatudiabamos budismo, limpiabanos o hacíamos trabajo para el templo. A las 11:30 comíamos

El almuerzo a veces fideos, arroz, mantau. La mayoría de los monjes no comen después de el medio día pero los monjes de Shaolin son diferentes. Cuando otros monjes nos visitaban de otros templos por respeto tomábamos el almuerzo a las 11:30 para que ellos también pudieran comer. De el medio día a la 1 pm nos relajábamos. De la 1 a las 5:30 practicábamos y orabamos de nuevo. De las 10pm hasta la 1 am algunos de los hermanos caminaban alrededor de el templo y checaban que el incienso estaba prendido. De la 1 a las 4am se hacia el cambio de guardia.

Dormiamos en una madera con una sabana. A veces usábamos nuestras ropas como almohada. Era muy cómodo y bueno para la espalda. En Estados Unidos las camas son demasiado blandas. En 1996 cuando mi hermano de Kung Fu, maestro Shi Den Yang vino a visitarme y se quedó en mi casa le deje mi recámara para que pudiera tener privacidad y estar cómodo en la cama. A la mañana siguiente después de la primera noche cuando fui a despertarlo lo encontre durmiendo en el piso ¡ el también encontró la cama demasiado suave.

En el templo hasta 1981 ó 82 no habia agua corriente hasta 1986. Antes de tener agua la teníamos que sacar de ríos, de las montañas cerca de las afueras de el templo, recolectavamos agua de lluvia o la sacábamos de un pozo. La mayoría de los monjes no estaban contemtos cuando trajeron el agua corriente por que los chinos creen en el Feng Shui y excavar en el suelo y poner tuberías abajo de la tierra es como cortar tus venas.

Shi Yan Ming – Henan China Shaolin Temple demo team tour

Durante el verano nos bañábamos por que el agua fría no era problema en el calor, pero en el invierno a veces pasaban in par de meses antes de que te bañarás otra vez. Nos lavábamos la cara y abajo de los brazos pero no brincabamos completamente en el agua fría, a veces inclusive usábamos nuestro sudor para lavarnos. Inclusive ahora en China la mayoría de los lugares no tienen regaderas. Tienes que conocer a alguien o pagar a alguien y hasta ahora solamente hay agua fría en el templo.

Antes de que el templo se abriera a principios de los 80’s podíamos comer carne. Después de que fue reconstruido habían otros monjes que nos visitaban y por esa razón no comíamos carne adentro. Los monjes de el templo Shaolin son diferentes a otros monjes budistas, se nos está permitido comer carne y beber alcohol. Durante la dinastía Tang los monjes de Shaolin ayudaron al emperador Li Shi Min. El decreto de que ellos podían comer carne y beber alcohol. Esa es la historia que presentaron en la primera película de Jet Li “Shaolin Temple.”

Shaolin fue la película que cambio todo, después de salir muchos turistas empezaron a visitar el templo, nustra rutina diaria cambio por que teníamos que atender a los turistas. Tal vez era malo pero también era bueno. Mas gente visita el Templo. Mas gente sabe acerca de las artes marciales de el Templo Shaolin, Budismo Chan y China. Eso debe hacerte feliz.

Alrededor de ese tiempo que el Templo Shaolin salió a la luz pública mis padres murieron de cáncer de el pulmón, 6 meses uno de el otro, tenían trabajos estresantes y fumaban mucho. Yo tenía 16 años. Inclusive cuando mis padres murieron yo no pienso que hayan muerto , yo pienso que están conmigo todo el tiempo.

Después de que fallecieron yo cuide a mi hermano menor y mis hermanos mayores cuidaron de los hermanos más pequeños. Yo sigo manteniendo contacto con ellos, me llaman yo los llamó. La gente debe de apreciar y entender el ahora. Cien años atrás tenías que tomar un barco de Estados Unidos a China, ahora puedes tomar un avión. Debes de entenderte a ti mismo y amar y apreciar todo lo que tienes ahora; debes de alcanzar un nivel más alto.

Espero que este artículo ayude a la gente a aprender más acerca de el Templo de Shaolin y de China. Las artes marciales de el Templo Shaolin y el Budismo Chan son muy poderosas. Me han ayudado en tiempos difíciles y pueden ayudar a cualquiera. Yo aliento a cualquiera que este interesado a ir a visitar el templo en China y que vengan a verme aquí en Nueva York. Y yo no tengo un templo rodeado de montañas y bosques pero no te sorprendas o desiluciones.

“Abre tu mente y tu corazón, cree en ti, confía en ti y encontraras las respuestas a todas tus preguntas”

Amituofo (Buda te bendiga).